viernes, 27 de diciembre de 2013

Nuestra exposición Tolkien en Ocimax: muchas gracias

El pasado lunes 23 de diciembre echamos el cierre a nuestra exposición Tolkien en Ocimax, después de ocho días de apertura y de muchos más días de esfuerzo, planificación, montaje, diseño, redacción, limpieza, y mil cosas más.

Desde el smial de Tol Eressëa queremos agradecer a los colaboradores, los organizadores y los visitantes vuestro cariño y vuestro esfuerzo. Gracias a vosotros pudimos hacer realidad una exposición única en Mallorca, que recibió la visita de casi dos mil personas y que nos ilusionó sobremanera, ya que han sido muchas las personas entusiasmadas que se acercaron a informarse sobre la STE, el smial y nuestras actividades.


La exposición se articuló en base a tres grandes líneas argumentales: "El hobbit", "El señor de los anillos" y "Sociedades Tolkien". Además, las vitrinas y espacios expositivos centrales permitían admirar algunas piezas que, por su naturaleza, merecían ser vistas desde todos los ángulos. Por ejemplo, una muñeca de porcelana que representa a la Galadriel de los hermanos Hildebrant fabricada por Franklin Mint en los años ochenta, o una estatua de los Premios Gandalf de las primeras ediciones.



Hubo intereses para todos los gustos. Desde los que se asombraban con las armas y se interesaban por sus dimensiones, peso y materiales, como quienes se interesaban por los libros, de muy diferente naturaleza y procedencia.
Fue enriquecedor dar a conocer los diferentes aspectos de la obra de Tolkien usando como vehículo objetos, juguetes, réplicas, libros, publicaciones y obras de artesanía basadas en su obra. Niños que se apasionaban descubriendo las armas y leyendo los carteles de cada una, jóvenes que discutían apasionadamente ante los juegos de mesa, artesanas que preguntaban sobre los bordados o incluso visitantes desconocidos que nos ofrecían material para futuras exposiciones... hubo sitio para todos en estos ocho días.




Fue especialmente gratificante para nosotros poder dar a conocer a los visitantes, mallorquines en su mayor parte, el hecho de que el único comic oficial que existe sobre 'El señor de los anillos' fue dibujado en la isla. El ilustrador y artista Luis Bermejo Rojo dibujó las tres partes del cómic basado en la película de Ralph Bakshi en Mallorca, donde aún reside. Por primera vez, nueve de sus láminas originales, dibujadas a mano, fueron expuestas juntas en un solo espacio.



La Sociedad Tolkien tuvo un espacio relevante en nuestra exposición. Una de las secciones más extensas la dedicamos a sus publicaciones, los libros traducidos o escritos por sus socios, obras de arte y artesanía hechas por manos de miembros, e incluso hubo presencia de algunas Sociedades Tolkien del mundo. Repartimos material de difusión en forma de folletos y puntos de libro, y un buen número de asistentes se han unido ya a las redes sociales del smial para mantenerse informados de los eventos que organizamos cara al público.



Quisiéramos aprovechar para expresar nuestro agradecimiento:

- A Ocimax Palma, por ofrecernos sin reservas sus espacios, sus materiales, su buen hacer y su ánimo para poder organizar los eventos del estreno y esta exposición. No quisiéramos olvidarnos del personal de seguridad y limpieza, que fueron testigos entusiastas del montaje y desarrollo de la exposición, facilitándonos el trabajo con su amabilidad y disposición.
- A las personas que nos prestaron objetos que completaron maravillosamente nuestra exposición: a Johnny, Elena, Susana, Javi, Jaume Fuster, Jaume Salvà, Juan, Arturo... Gracias por confiarnos la custodia de vuestros objetos de coleccionista y por implicaros en el proyecto sin reservas.
- Al personal del cine de Ocimax. Taquilleras, acomodadores, proyectores... gracias a vosotros pudimos disfrutar del estreno con tranquilidad e incluso pudimos ver el logo de la STE en pantalla de cine.
- A los miembros del smial que aportaron material, tiempo de vigilancia, montaje, limpieza o incluso se tomaron su tiempo para venir a ver la exposición. Gracias por acercaros porque vuestras miradas brillantes fueron el mejor alimento para nuestro ánimo.
- A las personas que se apuntaron al estreno con nosotros y lo hicieron todo mucho más divertido.
- A los visitantes de la exposición. Desde los que os pasásteis un segundito, hasta los que mirásteis cada cartelito con extrema atención. Muchas gracias por interesaros y por hacer al whatsapp echar humo avisando 'a mi cuñado, que le encanta', 'a mi hermano, que no se lo puede perder', 'a mi compañero de curro, que tiene un tatu en élfico' o simplemente twitteasteis o publicasteis en las redes sociales el evento.
- A la Sociedad Tolkien Española y sus socios. Sin la asociación no habría habido exposición y, sin socios, no habría asociación.

Os dejamos con un vídeo con instantáneas de la exposición. Esperamos poder repetir algo similar en un futuro. Disculpad el error en las primeras imágenes del vídeo, hubo un fallo de edición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario